Wisee, interpreta señales WiFi“Con un único dispositivo, un router inalámbrico, podríamos controlar toda la casa”, afirman los investigadores.

Los investigadores de departamento de Ciencias informáticas de la Universidad de Washington (EE.UU), han desarrollado un sistema capaz de detectar y reconocer los gestos humanos mediante señales WiFi. Este sistema podría permitir a los usuarios controlar toda la domótica de la casa con un simple gesto del cuerpo desde cualquier habitación en la que nos encontremos.

El sistema denominado WiSee es una alternativa a los actuales sistemas de reconocimiento de gestos, como por ejemplo Kinect de Microsoft, pues dichos sistemas están basados en la visión de los gestos. Sin embargo, para el desarrollo de Wisee, los investigadores han experimentado con el efecto Doppler, por el cual una onda cambia de frecuencia a causa del movimiento relativo de la fuente respecto del receptor. El equipo de investigación, asegura que se puede utilizar un router inalámbrico para detectar los cambios de frecuencia en las ondas electromagnéticas de las señales WiFi, como dichas señales se reflejan en cuerpo humano, con nuestros gestos y movimientos podemos crear una variación en la frecuencia de las ondas perceptible para el router.

Gracias al uso de un algoritmo de software especialmente diseñado, el equipo ha conseguido distinguir nueve tipos de movimientos, incluyendo un movimiento de empuje, un golpe, un movimiento circular de mano y una patada. Para poner a prueba el sistema, los investigadores llevaron a cabo pruebas en una oficina y en un apartamento de dos dormitorios, donde su sistema fue capaz de identificar correctamente 846 gestos de los 900 que realizaron, esto significa una precisión del 94%.

A diferencia de otros sistemas de reconocimiento de gestos como Kinect, Leap Motion o MYO, WiSee no requiere una infraestructura de cámaras ni de instrumentación de dispositivos por parte del usuario. Además, el equipo de investigación afirma, “WiSee no requiere ningún cambio en las normas vigentes“.