La privacidad en las comunicaciones de WhatsAppYa hemos hablado en varias ocasiones sobre la seguridad informática de la aplicación WhatsApp, y nunca para bien. A pesar de su popularidad entre los usuarios, la verdad es que usar esta aplicación no es el método más seguro para comunicarse, poniendo en riesgo la privacidad en las comunicaciones, y aquí os traemos otra noticia sobre otro problema de seguridad en dicha aplicación.

El fallo de seguridad ha sido descubierto por Thijs Alkemade, investigador de la Universidad de Utrech, sitúa el problema en el sistema de cifrado de los mensajes, los cuales usan la misma clave de cifrado y autentificación  para los mensajes entrantes y salientes, permitiendo a un atacante con cierta experiencia, ver los mensajes sin cifrar. Este fallo afectaría a los dispositivos Android y Nokia de la serie 40, aunque Alkemade cree que los dispositivos de Apple tienen bastantes posibilidades de correr el mismo riesgo en la privacidad en las comunicaciones de los mensajes de WhatsApp.

«Deberías asumir que cualquiera capaz de ‘pinchar’ la conexión desde la que usas WhatsApp es capaz de descifrar tus mensajes si le pone el suficiente empeño» comunico el investigador holandés. Denuncia que incluso se podrían espiar todas las conversaciones que se hayan tenido a través de WhatsApp, sentenciando que «No hay nada que un usuario de WhatsApp pueda hacer para remediar esto, excepto dejar de usarlo hasta que los desarrolladores lo actualicen», y según prevé “no será arreglado en un futuro cercano”.

Thijs Alkemade considera este fallo de gran importancia pues es un error conocido que pone en peligro la privacidad en las comunicaciones de los usuarios.

Desde la compañía WhatsApp aseguran que las declaración de Alkemade son una exageración, «Afirmar que todas las conversaciones pasadas deberían considerarse comprometidas es impreciso», declaro el CEO de WhatsApp. Aunque no confirman ni desmienten las declaraciones del investigador de forma oficial, si matizan sus declaraciones.

“WhatsApp se toma en serio la seguridad y continuamente está pensando en nuevas formas de mejorar su producto”, ha defendido un portavoz de PCWord ante estos comentarios sobre los problemas de la privacidad en las comunicaciones de WhatsApp.