Seguridad-en-la-nube-Seguridad-Informática-en-Sevilla

Seguridad en la nube. Cómo proteger tus datos en La Nube.

La filtración de decenas de fotografías de famosos en internet ha puesto en cuestión la Seguridad en la nube, un recurso que muchos consumidores siempre han visto con recelo. Las imágenes de actrices como Jennifer Lawrence posando desnuda en fotos privadas que no estaban pensadas para que vieran la luz se difundieron a toda velocidad en las redes sociales para indignación de la actriz, que ha amenazado con demandar a cualquier medio que publique sus fotografías robadas.

A continuación desde Isersys os vamos a explicar que es la nube, la seguridad en la nube y como protegerla.

¿Qué es la nube?

La nube es una forma de almacenar fotos, documentos, correos electrónicos y otros datos en terceros ordenadores, por lo que no se utiliza espacio en tu ordenador, teléfono móvil y en otros dispositivos. Empresas grandes como Amazon, Apple, Google y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube. También lo hacen otras más pequeñas, como Dropbox y Evernote.

Las ventajas es que uno puede acceder a la misma información desde cualquier dispositivo. Y si perdemos el teléfono, por ejemplo, no perdemos también las fotos más queridas.

La desventaja es que al poner la información en otra parte, hay riesgo de que hackers ataquen esos sistemas y cuentas.

Seguridad en la nube

¿Es segura la nube? Se puede decir que si, las empresas invierten mucho para asegurar que la información privada de las personas permanezca así.

Pero esto no significa que sea totalmente inmune, como se ha demostrado recientemente con las filtraciones de las fotografías privadas de las famosas.

¿Cómo proteger mejor los datos?

A continuación os vamos a dar 4 consejos de cómo tener mayor seguridad en la nube.

1. Evitar almacenar información sensible en la nube.

Nuestro primer consejo se trata de evitar que almacenéis información sensible en la nube, es decir, intenta siempre guardar bajo llave aquella información o datos que verdaderamente pueda ser importante, o asegúrate de que vuestros documentos siguen intactos.

2. Contraseñas.

Más del 90% de todas las contraseñas pueden ser descubiertas en cuestión de segundos. De hecho es uno de los pasos más importantes para tener seguridad en la nube, ya que las intromisiones en cuentas se producen por una contraseña fácil de crear y de recordar. Por otra parte nunca dupliques la contraseña en otros servicios que utilizas.

Para crear una contraseña segura debemos de hacer lo siguiente:

  1. Elija una palabra al azar. Por ejemplo, informática.
  2. Escribir números o símbolos, pero nunca la fecha de nacimiento o apellidos.

3. Cifrar.

El cifrado es, hasta ahora, la mejor manera para proteger tus datos y tener aun más seguridad en la nube.

Si vas a mover un archivo a la nube, debes de utilizar cierto tipo de software con el que poder crear una contraseña para dicho archivo, cuando lo traslades éste ya estará protegido y con una contraseña en la nube.

4. Utilice un servicio de nube encriptado.

Hay algunos servicios en la nube que proporcionan cifrado local y descifrado de archivos, además de almacenamiento y copia de seguridad. Esto significa que el servicio se encarga tanto de la encriptación de tus archivos en tu propio ordenador como del almacenamiento de forma segura en la nube. Entre otros servicios están SpiderOak y Wuala.

Algunos de estos servicios son de pago y no todo el mundo está dispuesto a pagar por los datos que se almacenan.

Esperemos que todos estos consejos os hayan resultado útiles.

Si necesita más información sobre Seguridad informática en Sevilla, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto.

Noticia creada por: Juan Manuel Romero