Toshiba esta desarrollando un sistema de encriptacion cuanticaEn los últimos meses se está hablando mucho de la seguridad en internet, de la NSA, de PRISM y de su espionaje a nivel global. Desde que Edward Snowden revelara el programa de vigilancia por la agencia de los Estados Unidos, muchas personas se están cuestionando si nuestras comunicaciones en la red son seguras y si hay alguna alternativa a lo que hay ahora para nadie espíe nuestros datos. Pues en este sentido está trabajando Toshiba, en un sistema criptográfico, que pretende asegurar nuestras comunicaciones, usando la llamada criptografía cuántica.

Toshiba asegura estar desarrollando un sistema de encriptación basada en la física cuántica, con el que se pretende proteger la información y datos de cualquier persona. En teoría este tipo de encriptación para una comunicación entre dos, es imposible que una tercera pueda interceptar o modificar el sistema cuántico sin dejar huella de ello o destruir la información, lo cual es un objetivo de Toshiba.

El principal problema que tiene este sistema, es el estado tan temprano de desarrollo de este tipo de encriptación y lo costoso que significa tener que desarrollarlo, por lo que para poder verlo realidad aun queda bastante tiempo. Lo que si prometen es un nivel de seguridad y privacidad absoluta. En palabras de un portavoz del grupo de investigación de Toshiba:

“Este tipo de sistemas sencillamente no pueden ser derrotados por ningún tipo de avance en la computación, ni ningún algoritmo matemático o ingeniería complicada. Las leyes de la física no pueden romperse, y esto es lo que ofrece completa seguridad.”